Proyecto «Emprende GT»

Guatemala como país tiene retos definidos que atender, entre ellos crear una cultura de emprendimiento según expertos, así como romper esquemas sobre cómo se generan los emprendimientos en el mundo actual, motivo por el cual este Centro Universitario mediante la participación en el programa de apoyo a emprendedores los profesionales de la carrera de Administración de Empresas, M.A. Eduina Linares, Licda. Ester Palacios Castañeda, Lic. Juan Eduardo Cerna, Lic. Edwin Josué Díaz, Licda. Alcira Monroy, Licda. Maricela Leonardo Marroquín y Estudiante Mario Calderón, se hace presente, en las acciones que el Ministerio de Economía Taiwán y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme y el Sica, están promoviendo actualmente.

La participación se da al acompañar a emprendedores quienes han aplicado a una convocatoria hecha por el Ministerio de Economía, para poder validar sus modelos de Negocios y poder optar al capital semilla otorgado por el financiamiento del gobierno del Taiwàn, en el proyecto EMPRENDE GT, cuyo objetivo es fomentar integralmente el emprendimiento en la Región Centroamericana y la República dominicana, orientada al segmento emprendedor, por lo que dichas capacitaciones se están haciendo en los países de Honduras, Salvador, Guatemala a nivel de C.A. Guatemala, tiene una asignación de US$225 mil que se distribuirán entre las 35 ideas elegidas.

En este programa se están capacitando para certificarse como consultores de emprendimiento, acompañando modelos de negocios de personas Chiquimultecas, quienes están validando y aplicando nueva metodología para emprender negocios con éxito. Se van desarrollando dos fases de capacitación y se espera que en el mes de septiembre puedan ser escogidas las primeras 35 mejores ideas. En el proceso aplicaron 600 nuevas ideas, de las cuales se escogieron 205, para iniciar las capacitaciones 8 de Chiquimula y el resto de la ciudad capital.

Se aprobó la primera fase y fueron escogidos 3 emprendimientos de este departamento, uno relacionado con la generación de riego por bomba ecológica, que no usa energía eléctrica ni combustible, una recicladora de material plástico (bolsas) y cosméticos naturales para piel sensible. Quienes salgan favorecidos obtendrán un capital semilla máximo de $ 6,500 para validar su modelo de negocio e iniciar actividades que le permitan emprender.

Los capacitadores son de la organización P3 ventures, chilenos quienes han venido a dejar aprendizajes significativos para promover el emprendimiento.

emprende  1
emprende  2

emprende  3

One Reply to “Proyecto «Emprende GT»”

1. Felicitaciones al equipo de trabajo que apoya los procesos de emprendimiento en Chiquimula, sigan adelante que su contribución se suma a los esfuerzos de las personas que promueven el desarrollo económico en el departamento.