Plan de actividad de celebración de la Autonomía Universitaria y clausura del ciclo 2012 de la CCCC

Ante proyecto:

Plan de actividad de celebración de la Autonomía Universitaria y clausura  del ciclo 2012 de la CCCC

Fecha: 01 de diciembre de 2012
Salón I- 4
Hora: De las 09.00 a las 13.30.

Participantes: Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, catedráticos y otros invitados (intra y extra CUNORI)

I: Introducción:

Por ser  parte de un Centro Universitario que busca promover y cultivar una cultura democrática y de paz, que contribuya  al desarrollo de los habitantes de la región y por ende, de Guatemala, para   festejar el aniversario de la AUTONOMÍA DE LA USAC y clausurar el actual ciclo educativo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, planificamos una actividad orientada a compartir conocimientos  técnicos, científicos e históricos en el ámbito del periodismo guatemalteco.

II: Objetivos Generales:

1: “Promover la dinámica entre estudiantes y profesores en los procesos  tendentes a formar una conciencia crítica en torno a los problemas del subdesarrollo y proyectar su acción con miras a incorporar a la mayoría de la población  en la búsqueda de soluciones que permitan la transformación de Guatemala”*

2; “Formar profesionales de la comunicación que asuman objetivamente su papel de comunicadores y enlazadores entre los fenómenos sociales y la opinión pública”*

Objetivos Específicos:

II-1: Festejar el Día de la Autonomía Universitaria.

II-2: Conocer hechos históricos en torno al quehacer periodístico nacional.

II-3: Estimular la participación de estudiantes y docentes en las acciones que se desarrollaron en el año.

II-4: Dignificar  la labor del comunicador,  periodista y escritor guatemalteco.

III: Actividades:

III-1: Desarrollar dos conferencias sobre temas orientados al quehacer del periodismo guatemaltecos 1) Legislación Nacional e internacional sobre la Libertad de Expresión (CERIGUA.  2) El periodismo en Guatemala en la época del conflicto armado. (El caso Barahona) APG  de Guatemala.

III-2: Develizar monumento en  alto relieve, en honor  a los 15 años de la Firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala, (Actividad emprendida por alumnos de primer año PEM y Ciencias de la Comunicación 2011).

III_3: Concierto a cargo de la Música de la Banda Civil de Chiquimula.

III-4: Exposición de obras de escritores chiquimultecos.

III-5: Festival de Corto metrajes “Tito Bacaro”, coordina Lic. Luis Guzmán.

IV: Comisiones:

1) De Publicidad; 2) Local y mobiliario; 3) de Recepción y atención a invitados; 4) Atención  y de reconocimientos  a homenajeados: 5) de desarrollo de Programas protocolarios; 6) Otras.

V: Colaboradores:

Catedráticos de Carrera de Ciencias de la Comunicación; Alumnos de de CC. Dirección, profesores  y personal Administrativo del CUNORI; Grupo de Escritores Chiquimultecos “PORTALIBROS”, CERIGUA y APG, Gobernador Deptal. Otros.

Chiquimula, 06 de noviembre de 2012.

Lic. J. Israel Pérez P.    Lic. Nery Galdámez C.
Coordinador CCCC         Director del CUNORI.

PROGRAMA GENERAL

(a cargo de estudiantes de 2do. Y 4to. Semestre de la CCCC)

09.00 a 11.00 Hrs. Bienvenida: A cargo del Director del CUNORI (o su representante)

09.05  a  11.00: Tema: La legislación nacional e internacional sobre la Libertad de expresión. A cargo de la Licda. Ileana Alamilla (CERIGUA)

11.00 a  13.00: Tema: “El periodismo en Guatemala en la época del conflicto armado” –(El caso Barahona) –JD de APG-

13.00 a 13.30: Inauguración de la obra en alto relieve  dedicada a los “15 años de los Acuerdos de Paz” de Guatemala.

14.00 a 16.00: Concierto de musical, a cargo de la Banda de Música Civil de la ciudad de Chiquimula.

16.00 a 18.00: Atención de la Exposición de obras de escritores chiquimultecos, cargo del Grupo “PORTALIBROS” (poesía, cuentos, canciones, rifas de libros, tribuna libre)

19.30: Festival de corto metrajes “Tito Bacaro”, (trabajos de estudiantes del sexto semestre de Ciencias de la Comunicación).

Gracias por su acompañamiento.

Lic. Israel  Pérez Posadas