Cuente – “citos” y cuento -”nones”

El libro CUENTE – “CITOS” y CUENTO -”NONES” escrito por José Israel Pérez Posadas, Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, es dedicado al Centro Universitario de Oriente y es de gran importancia para la cultura de este Centro y de la región en general. A continuación se presenta el prólogo escrito por el Msc. Nery Waldemar Galdámez Cabrera Director del -CUNORI-.

PRÓLOGO

El Licenciado José Israel Pérez Posadas, actualmente Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, ha escrito este trabajo literario titulado CUENTE – “CITOS” y CUENTO -”NONES”, dedicado a los treinta y cinco años de vida de este Centro de Educación superior, el cual apreciamos con entera satisfacción, porque, además de ser un gesto sincero de un escritor chiquimulteco , nace con la estima de uno de los miembros que hace parte de la vida activa de esta comunidad universitaria, con lo cual se fortalece nuestra conmemoración de aniversario.

La obra literaria del Licenciado Pérez Posadas nos encanta desde su portada, la cual proyecta vivencialmente la vinculación de la Academia con la sociedad guatemalteca.

Particularmente, esta obra se distingue por hacer una verdadera sucesión de hechos históricos con aspectos propiamente literarios, con lo cual va dejando conocimientos e inquietudes en sus lectores que incluso, invita y motiva a darle un seguimiento personal, de acuerdo al grado de motivación que en cada uno pueda establecerse. Este es el caso de la presente obra, que la divide en tres capítulos: El primero, es el relativo a la información básica sobre el nacimiento de este Centro Universitario de Oriente; segundo, construye treinta y cinco Cuente -”citos”, dedicados al igual número de años del -CUNORI-, los cuales dan elementos para inquietantes interpretaciones, a semejanza del “Dinosaurio” el “cuento” más corto de la literatura hispana, del literato guatemalteco Tito Monterroso.

En la tercera parte de esta producción literaria, el autor entrega catorce cuentos convencionales, que bautiza como: Cuento-”Nones”, los cuales dedica a Directores, personajes distinguidos en el CUNORI, a los Consejos Directivos, trabajadores y a nuestro inolvidable Rey Feo Vitalicio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el chiquimulteco David Pinto Villafuerte, internacionalmente conocido como “LENCHO PATAS PLANAS”. Con todo este legado literario, conforma un material que además de constituirse en una lectura amena, es informativa y formativa.

El CUNORI entonces, recibe hoy un especial regalo en el marco de la celebración de su cumpleaños desde las entrañas del corazón y plasmadas por el puño y la pluma de uno de nuestros profesores, que a través del tiempo, se ha destacado como escritor prolífico y que exalta a la familia universitaria de nuestra casa de estudios superiores.

Como Director de este Centro Universitario, me permito agradecer al Licenciado José Israel Pérez Posadas, esta producción literaria que se une a las diversas acciones que se orientan a festejar 35 años de vida universitaria en la región del oriente de nuestra Guatemala, donde trabajamos con la visión de “…elevar el nivel espiritual de los habitantes de la Región, a través de la profesionalización del recurso humano en las diversas disciplinas científicas, tecnológicas y humanas…”

Que Dios nos permita mantener la unidad de la Comunidad Educativa Univesitaria, para poder fortalecer la institución con las aspiraciones que se plaman en lo que reza nuestra Misión y con ello, ser sujetos activos “para mejorar la calidad de vida de los habitantes” de esta región y por ende, de Guatemala.

Chiquimula de la Sierra, 14 de abril de 2012

Msc. Nery Waldemar Galdámez Cabrera