Estudia Ingeniería en CUNORI

¿Qué es ingeniería?

En ingeniería el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para formas económicas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del medio ambiente.

También se define como el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitado a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio aplica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

Ingeniería Civil e Ingeniería en Ciencias y Sistemas

A partir del año 2008 el Centro Universitario de Oriente sirve las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en ciencias y Sistemas en forma terminal (5 años de estudio) y próximamente Ingeniería Industrial.

Además, los estudiantes pueden cursar el área común (2 años) de las siguientes carreras:

• Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica Industrial
  • Ingeniería Electrónica

Y luego trasladarse a la Facultad de Ingeniería en el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Qué es ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público, a través de identificar, evaluar e implementar las tecnologías más apropiadas para su contexto. Se encarga de la planificación programación, construcción, supervisión, inspección y evaluación de obras y medir su impacto ambiental y social. El Ingeniero Civil se encarga de la administración de recursos a usarse en la construcción de una obra, así como la dirección y liderazgo del recurso humano.

¿Qué es Ingeniería en Ciencias y Sistemas?

La Ingeniería en Ciencias y sistemas, con respecto a otras disciplinas de ingeniería más tradicionales, no construye productos tangibles. Ingeniería que a través de la aplicación de técnicas propias del área de computación y de la visión de sistemas contribuye al desarrollo de procesos que permiten mejor competitividad a las empresas públicas y privadas. Busca el pleno aprovechamiento de la más actualizada tecnología en el procesamiento de información para mejorar los procesos, sistematizando y automatizando todo tipo de organización en búsqueda de una mayor efectividad y eficiencia.

¿Qué es Ingeniería Industrial?

Rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas.

Perfil de egreso de las Carreras de Ingeniería

Ingeniería Civil

Estudios y preparación de proyectos de infraestructura física. Organización, control, dirección, supervisión y ejecución de trabajos tales como: vivienda, carreteras, puentes, túneles, estructura para edificios, instalaciones hidráulicas para agua potable y saneamiento, canales y presas entre otros.

Consultoría y asesoramiento teórico para empresas de la construcción, instituciones estatales de obras públicas y transportes, municipalidades, entre otros.

Ingeniería en Ciencias y Sistemas

Desarrollo y puesta en marcha de sistemas operativos, redes de computadoras, arquitectura de NN computadoras, teorización de compiladores, complejidad de algoritmos e inteligencia artificial. Planteamiento de problemas complejos, a traveś de su caracterización por medio de un enfoque de sistemas. Análisis y diseño de bases de datos, sistemas de información, control de proyectos, desarrollo de sistemas de software. Consultoría en tecnología de vanguardia.

Ingeniería Industrial

Acceder con facilidad a los procesos productivos, entenderlos, describirlos técnicamente y adaptarlos a las condiciones y requerimientos del medio. Conocer y aplicar técnicas económico-financieras para hacer un buen uso del recurso monetario y un permanente control del mismo (costos, salarios, precios, inventarios, inversión y reinvención). Formular modelos matemáticos o cuantitativos en su campo de trabajo. Conocer las condiciones económico-sociales del país; las regulaciones de producción y comercialización a nivel local, sub-regional, regional y mundial que le permitan calificar y cuantificar los procesos productivos en las condiciones que el mercado lo requiera.

Más información:

Oficina de las Carreras de Ingeniería

Segundo nivel del edificio nuevo

Salón J-6

Teléfono: (502) 78730300

Extensión: 1035

One Reply to “Estudia Ingeniería en CUNORI”