Visita de Representante de PNUMA a Chiquimula-Guatemala

Isabel Martínez, oficial regional en Panamá, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, para Centro América y el Caribe, arribó a Guatemala el día 10 de abril.  La representante del PNUMA estuvo en el país durante una semana para darle acompañamiento al proyecto “Creación de Capacidades para la Captación de Agua de lluvia en comunidades rurales de Guatemala”, proyecto que dio inicio en el mes de diciembre del año 2010.

Durante su visita participó en el programa televisivo “Temas y Debates” donde comentó el interés del PNUMA en apoyar la disminución de la problemática del agua a nivel mundial, como parte del cumplimiento del  Objetivo del Milenio, No. 7, “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente”.  Dentro del programa, también participó el Ing.  Ricardo Suchinni, quien informó acerca de los detalles técnicos de la captación del agua de lluvia.  Asimismo, la Licda. Thelma Gómez, invitó a la inauguración del Centro Regional de Capacitación sobre Técnicas de  Captación del Agua de Lluvia.

En su segundo día de permanencia en Chiquimula, se inauguró del Centro Regional para Capacitación sobre Técnicas de Captación de Agua de Lluvia, CERCALL-CUNORI.  El evento se llevó a cabo el once de abril, del año en curso, con la participación del representante del Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN; Representante Regional del PNUMA, Gobernador Departamental, Alcalde Municipal, Director del Centro Regional del Oriente de la Universidad de San Carlos, CUNORI; Gerente General del ADEL-ASEDECHI; en la mesa principal, y como invitados, coordinadores de la diferentes carrera del CUNORI, Educadores y Educadores Ambientales del MARN, estudiantes, representantes de instituciones públicas y privadas.  Dentro del evento, se nombró al Isabel Martínez, representante del PNUMA, como visitante distinguida, por el Alcalde Municipal, Gianni Renato Suchinni.  Al finalizar el evento protocolario, se realizó el corte de la cinta que simbolizaba el inició de quince procesos formativos en las instalaciones del Centro Universitario de Oriente, CUNORI.  En esta actividad se fortalecieron las alianzas con el Ministerio de Recursos Naturales, MARN.

La representante del PNUMA en su visita a Chiquimula-Guatemala integró el día martes al programa de formación “Técnicas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia y sus diferentes usos”.  En este grupo, participaron los Educadores y Educadoras del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN.   También se visitaron las dos comunidades seleccionadas dentro del proyecto, las cuales eran: Pacrèn, Jocotàn y Las Sopas, Esquipulas.  En ambas comunidades se discutió con las autoridades locales, grupo de mujeres, COCODES, Claustro Magisterial, para la implementación  del proyecto.

Durante su estadía, se mantuvieron reuniones constantes para discutir avances, limitantes, logros y faltantes para el cumplimiento de los resultados y objetivos planteados durante el proyecto que tendrá una duración de nueve meses.