La Radio en Chiquimula: Recuerdos e Historia

Doctor Anibal Molina representante de Amisrael entregó el libro La Radio en Chiqmula al Lic. Pérez

La radio y sus alcances son tan amplios que las palabras no bastan”, Tito Bacaro.

La historia cobró vida el pasado sábado 26 de febrero en el momento en que el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) fue amalgamado con la presencia de autoridades universitarias, catedráticos, estudiantes e invitados especiales, quienes presenciaron un evento lleno de memorias guardadas en el ayer.

Un Recorrido Histórico

Se trató de la presentación del libro La Radio en Chiquimula, del escritor y periodista Israel Pérez  Posadas, el cual constituye el décimo cuarto de su autoria y que, como el mismo indica, fue realizado gracias a extensas investigaciones por parte de la primera promoción de estudiantes de Ciencias de la Comunicación del CUNORI.

El documento hace un recorrido histórico sobre el inicio de la radio en la cabecera departamental chiquimulteca así como en diversos municipios. El libro se aventura entre momentos importantes en la evolución de este instrumento comunicacional, como el papel de la radio en el régimen de Ubico y su lugar como herramienta política.

El Medio de Ayer y Hoy

El evento logró que varias generaciones convergieran en el mismo punto. Unos recordaron aquellos días de antaño cuando la radio era el líder de las comunicaciones masivas. Otros, en cambio aprendieron sobre el origen, desarrollo y influencia de este medio en el pueblo chiquimulteco.

La presentación estuvo colmada de personajes determinantes en el desarrollo radial del departamento como Edgar Madrid, Roberto Martínez, Tito Guzmán, Raúl Aguirre y Tito Bacaro, quienes aportaron, a su peculiar manera, los detalles y anécdotas en el trayecto de la radio hasta la actualidad.

“La radio en Chiquimula” se suma a la colección literaria de la Cuna de la Cultura y asegura al lector un viaje a través del tiempo, las palabras y el recuerdo.

Nombres como Radio Perla, (legado del fallecido Alfonso Liu) “Viernes Alegres” y “Fiesta Mexicana”, son emblemas del gusto adquirido de los ciudadanos por la radio.

Como explica Gustavo Bracamonte, Coordinador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación e invitado especial de la presentación, “Los medios deben liberar al pueblo de la ingenuidad”.

VER FOTOS DEL EVENTO

Deja un comentario