Reflexiones 6

¡¡POR FAVOR MUTEROS, YA NO MAS BASUREROS!!

Por: Licda. Mirna Lissett Carranza Archila

Veo con suma preocupación que una linda ciudad con sus poetas, artistas y cantores, pierde su lustre y su belleza.  Hay tantos y tantos  desechos regados en cada esquina, en sus calles, barrios y callejones.  Se ha vuelto tan común para cada ciudadano, ver volando bolsas de plástico a montones en vez de preciosas aves que por sus parques se asoman.  Percibir el olor a putrefacción en lugar del placer de las plantas en floración o a pan recién horneado cuando la mañana se levanta y el gallo canta; recuerdos de otros tiempos que evocamos con nostalgia.

Una caminata matinal se disfrutará poco, si se tiene que sortear por el camino recipientes de una noche de desorden tirados por doquier, porque en el nublado ver de aquel que bebió su vino ya no pudo tener tino y las botellas fueron a parar a la orilla del camino.

Pueblo bello que tanto quiero por haberme permitido crecer como mujer, no te dejes hundir en el fango de los desperdicios de aquellos productos que engulles o compras por placer.  Yo veo en tu futuro un negro padecer con  tanto desperdicio acumulado.  Yo deseo gritar y hacer reaccionar al estudiante, también al comerciante.  Al poeta, al periodista, a la modista y al doctor.  Y mi grito va hasta el ingeniero, al ayudante de albañil, al policía, al maestro y a la autoridad, QUE NO VEAN A SU PUEBLO OBSCURECER ENTRE TANTA POLUCIÓN.  Hago un llamado a la reflexión del universitario, al abogado, al artista y al feligrés preocupado por salvar su alma y la de los demás; preocupémonos también por lo que ve el visitante que volverá otra vez si un limpio paisaje le ofreces cada vez.

Yo les pido a los jóvenes un poco de conciencia y junto al artesano, limpiar su pedazo de tierra para ver un mundo sano.  La intención será en vano de aquellos altruistas que temprano se levantan a limpiar el suelo, si tú detrás de ellos vas dejando la huella que va haciendo mella en el ambiente de la Perla de Oriente.

Ayúdenme comunicadores de la Tricentenaria  Universidad, que no sea falaz lo que aquí se viene a aprender y accionemos todos juntos el motor del saber, comuniquemos el mensaje que yo quiero ver.  Despertemos al ciudadano, que se pula esta valiosa joya oriental para que sea orgullo de nuestra Guatemala.  POR FAVOR MUTEROS, YA NO MAS BASUREROS.

Cambiemos el feo panorama por este bello parque

3 Replies to “Reflexiones 6”

1. Felicitaciones Licda. Carranza por su entera preocupación ante esta tierra que ha dejado de brillar como una perla, lo que ud. expresa todos lo sabemos pero no hacemos nada por disminuir el problema, verdad gobierno mupal, verdad gobernación, verdad salud pública, verdad MARN; Licda. en verdad la felito por que siempre a querido lo mejor para Chiquimula, aún no siendo oriunda del municipio, por mi parte gracias, la satisfacción debe ser personal y creo y confío en la capacidad de cada uno que lee sus escritos, de alguna manera tarde o temprano reaccionarán y formarán un eslabon en pro del medio en que nos desarrollamos. mi respeto EM

2. Felicitaciones Licenciada Mirnita por su bella inspiraciòn y su valor .

Muchos murmuramos por esta situaciòn pero no hemos buscado los medios para manifestar la tristeza que da el ver la basura por todos lados en nuestra bella Chiquimula.
    Espero que ese mensaje llegue a muchas personas y que tomemos consciencia y cambiemos las actitudes de tirar la basura por donde se nos ocurra, es importante pensar que nos merecemos una ciudad limpia y que ademàs los visitantes deben llevarse una buena imagen de nuestra ciudad.

3. Estoy en total de acuerdo con ud. Licda, da tristeza ver tantos basureros que hay en Chiquimula, lamentablemente hay mucha gente que por no pagar el servicio de recolector de basura prefieren tirarla en otros lugales, hay que hacer conciencia de todo eso, cerca de mi casa (Lotificación San Jorge, frente a la pista de aterrizaje) hay unos lotes, que por causa de los dueños que no los circulan la gente los a tomado como basurero es muy desagradable pasar todos los días por ese camino y sentir esos malos olores.

Basta ya!!!!!!!! no mas basura, hay que educar tambien a nuestros hijos que tener respeto hacia nuestro ambiente no tirar la basura en la calle y mucho menos en la lugares que afecten la salud de otras personas.